Siempre han sido marcas prestigiosas relacionadas a lo más alto de la competición.
Durante años ganando títulos en distintas modalidades, grandes marcas, todo hay que decirlo.
¿Qué se esconde detrás de Peugeot?
Peugeot es una marca ya consolidada en el mundo del motor convencional, sin ningún tipo de prestigio en el ámbito urbano, a diferencia de Mercedes o Ferrari, por ejemplo.
No es cuestión de desprestigiar a Peugeot, al revés; En el siguiente artículo trataré de demostrar como una marca de gama media ha ido consolidándose entre las marcas más prestigiosas del mundo a base de esfuerzo, sacrificio y un saber hacer.
Detrás de esa marca ya consolidada en competición hay una gran historia encubierta que muchos desconocen.
Recordemos, desde sus inicios, los éxitos de la marca francesa Peugeot;
- En el año 1895 ganó la primera carrera cronometrada del mundo.
Fue en la etapa París-Burdeos-París. Como curiosidad decir que fue también la primera vez que Michelín instauraba los primeros neumáticos hinchables en un Peugeot.
- Entre los años 1912 y 1916 el Peugeot L76 consiguió ganar en el mítico trazado de Indianápolis, durante esa época la serie L76 también ganó carreras en los G.P de Francia.
- Entre los años 1937 y 1938 los Peugeot 302 y 402 Darl´mat destacaron de manera extraordinaria en las 24h de Le Mans.
- En 1938 el equipo Cortanze-Contet acabó 5º en la general y 1º en la categoría 2l de Le Mans.
- Durante los años 1961 y 1968 se empezaron a ver vehículos Peugeot más acorde a lo que podamos recordar, el Peugeot 404 consiguió quedar hasta 5 veces en primera posición durante la celebración del East African Safary.
- En 1974 y 1978 el Peugeot 504 consiguió ganar 3 Rally´s Bandoma, 2 Rally´s Safary y 2 Rally´s Marruecos.
- En 1985 y 1986 aparece el Peugeot 205 T16, el cual se acabó convirtiendo en campeón del mundo de Rally´s. Este modelo demostró ser potencia y furia, fue imparable en cada carrera.
- En 1987 y 1988 el Peugeot 205 T16 fue 2 veces campeón del Dakar.
- Entre los años 1988 y 1990 el Peugeot 405 T16 pilotado por el mítico piloto Ari Vatanen batió el record de la Pikes Peak, además ganó 2 veces el Dakar, 1989 y 1990.
- Entre 1991 y 1993 el Peugeot 908 se asentó en las 24h de Le Mans, consiguiendo 8 triunfos y alzándose con el campeonato.
- Más tarde, en 2007, el Peugeot 908 Turbo Diesel FAP consigue quedar 2º en las dos pruebas de Le Mans. 2007 y 2008 respectivamente.
- En 2009 el Peugeot 908 consigue un doblete histórico, al final también consiguió llevarse la prueba de Le Mans.
- Por último, en 2016 el Peugeot 2008 DKR consigue hacerse con el Rally Dakar a los mandos de Stephane Peterhansel.