El negocio de los traspasos del fútbol se convierte en transparente, hablamos de Football Leaks.
Este portal, creado en 2015, con sede en Portugal, está haciendo temblar a los equipos más importantes del mundo.
Su método es muy eficaz, sacar a la luz documentos confidenciales de traspasos de jugadores. Desde los típicos contratos hasta las operaciones más sospechosas de compra-venta.
Con esto se consigue una transparencia que nunca antes habíamos visto, se intenta ofrecer al aficionado la ilegalidad o veracidad de lo que realmente se dice.
“Somos una organización recién formada en la búsqueda de la verdad; creemos que sólo a través de la presión pública con grandes volúmenes de información se puede marcar la diferencia”.
Con este mensaje de bienvenida recibe ‘Football Leaks’ a sus seguidores en sus páginas web (footballeaks.com y footballleaks2015.wordpress.com) y en su cuenta oficial de twitter (@Footballeaks).
Un formato similar al de Wikileaks, que desde el año 2010 lleva sacando información sobre corrupción en el mundo de la política.
La función principal de Football Leaks es desprestigiar la supuesta veracidad de las transacciones en el fútbol, los principales blancos son; el ya conocido representante de multitud de jugadores, Jorge Mendes, y el fondo de inversión Doyen Group, el cual se encarga de dar asistencia financiera a muchos clubes internacionales.
Hoy han salido a la luz las cifras del traspaso de Luis Suárez, operación que se gestó entre el Liverpool y el F.C Barcelona. Más tarde hablaremos sobre ello.
Hasta ahora, la víctima preferida de Football Leaks era el Real Madrid.
Desde 2015 han sido muchas las operaciones sacadas a la luz, repasemos las que más impacto han creado.
- Operación entre el Mónaco y el Chelsea (Cesión de Radamel Falcao); Football Leaks revela que la opción de compra por el delantero es de 50 Millones de Euros, y solo se hará efectiva si se hace antes del 29 de Abril de 2016. A su vez, también se desvela que el Chelsea no tuvo que pagar nada por la cesión, tan solo hacerse cargo de su ficha anual.
- Contrato de Martial, jugador del Manchester United; Football Leaks revela que el traspaso del delantero fue de 50 Millones de Euros, sin embargo lo que nunca se dijo es que el traspaso puede irse hasta los 80 Millones de Euros, siempre y cuando el delantero anote más de 25 goles en 3 temporadas (+10 Millones), juegue 25 partidos con su selección (+10 Millones) y sea nominado al Balón de Oro (+10 Millones).
- Otro que ha dado que hablar es el contrato de Neymar con el Santos F.C; Sus derechos de imagen están gestionados por Doyen Group, el cual se llevaría entre un 20 y un 30% solamente por su imagen.
- Los contratos de Gareth Bale y Toni Kroos en el Real Madrid; Football Leaks; Se ha demostrado que el galés costó finalmente 101 Millones de Euros y no 91 como al principio se dijo.
El sueldo de Kroos es de 10,9 Millones de Euros brutos + prima de 1,8 Millones de Euros siempre y cuando sea nominado al Balón de Oro.
- Lo que realmente llama la atención es el salario que De Gea habría cobrado en el Real Madrid de haberse gestado su fichaje; 12 Millones de euros brutos al año.
- El Atlético de Madrid también ha estado en el punto de mira; de los 42 Millones de Euros procedentes de la venta de Jackson Martinez al Guangzhou Evergrande, un 5% fue a parar al bolsillo del jugador.
- Como anteriormente hemos dicho, hoy se han hecho públicos los datos oficiales del fichaje de Luis Suarez por el F.C Barcelona; El monto total de la operación es de 82 Millones de Euros, una cantidad parecida a la que realmente se especuló.
El pago de la operación se realizará en 5 plazos (13 Millones de Libras cada uno) de los cuales todavía queda uno por hacer.
El último pago se debe realizar el 31 de Julio de este mismo año, y la cantidad es de 12,98 Millones de Libras.
Como veis, hay muchas más operaciones, pero no acabaríamos nunca si tuviéramos que ponerlas todas.
¿De dónde sale tanta información altamente confidencial? ¿Cómo son capaces de conseguirla?
Football Leaks posee 3 fuentes principales, la primera de todas es una simple dirección de correo, abierta para todo aquel que quiera contribuir aportando pruebas, enviando documentos originales, etc.
Otra de las fuentes es un grupo de Hackers profesionales, se encargan principalmente de introducirse en sistemas informáticos de los cuales sacan toda esta información privilegiada.
Y por último, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Portugal, la cual tiene en su haber infinidad de documentos oficiales.
Parece que las grandes esferas del fútbol ya empiezan a tener ese nerviosismo ante la duda y la confusión. Nelio Lucas, el consejero de Doyen Group se puso en contacto con la Policía para advertirles de la extorsión que estaba sufriendo a manos de Football Leaks. Amenazas como las de publicar todo lo que tenían si no les abonaban cantidades que iban desde los 500.000€ hasta el Millón de Euros.
Football Leaks sigue desvelando todo eso que a muchos nos gustaría saber desde un principio, han sido capaces de instaurar una transparencia real entre el negocio del fútbol y el aficionado. Veracidad ante todo.
Se data que tienen más de 300 GB de documentos oficiales.
La Información es poder, y nunca mejor dicho.
NO al fútbol moderno.