¿Qué es el Bitcoin? Quizás es la primera vez que lo escuchas, pues bien, el Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada, nació en 2009 a manos de Satoshi Nakamoto.
Tras indagar y leer varios artículos, infinidad de reportajes, confieso que todavía me cuesta creer y entender parte del invento.
La gente aún no es capaz de diferenciar entre moneda virtual (Bitcoin) y pagar con tarjeta en Internet.
Probablemente estemos hablando de lo mismo, pero en realidad no lo es. Con una tarjeta de crédito hacemos operaciones a escala internacional, nuestro dinero traspasa todas las fronteras de forma rápida e instantánea.
Entonces, ¿Qué es Bitcoin? ¿Por qué no es considerado lo mismo?
Pongamos un simple ejemplo, ahora mismo compras un producto en Internet, introduces tu número de tarjeta y automáticamente nuestro banco retiene ese dinero para enviarlo al vendedor.
Con Bitcoin no es así, no necesitamos pasar por el banco como medio intermediario, el dinero no está en nuestras cuentas corrientes, directamente está en nuestro PC, lo tenemos guardado en un monedero virtual, una simple carpeta, por así decirlo.
Cuando nosotros damos el consentimiento de hacer salir dinero de esa supuesta carpeta, no pasa por un banco, va directamente por Internet, directo a alguien que en su ordenador también tenga una cartera virtual llena de Bitcoins, y así sucesivamente. Término definido como “Peer to peer” que significa de amigo a amigo.
Los pros que encontramos es que al no tener que pasar por el banco, ese dinero no paga comisiones. Está libre de comisiones. Sin embargo, si hacemos el pago con tarjeta el banco nos cobra comisiones. Por ejemplo, al pasar de Euros a Dólares.
La privacidad está cubierta, el creador de Bitcoin ideó un sistema difícil de explicar, por eso, a modo de ejemplo te lo haremos entender a la primera.
Pongamos que haces una operación usando Bitcoins con alguien de Rusia, cuando los “notarios” de Bitcoin certifican que la operación se ha realizado satisfactoriamente ponen un candado virtual.
Los “Notarios” son llamados mineros, cuando ponen el candado en esa transacción reciben un premio. Ese premio suele ser un Bitcoin.
La pregunta del millón, ¿De dónde sale ese Bitcoin?
El sistema suele crear dinero de la nada y les premia de tal manera, mismo mecanismo que hacen los bancos centrales, crear dinero de la nada.
La seguridad es la base del Sistema Bitcoin; si un Hacker quiere robar Bitcoins lo tiene realmente difícil. Para meterse en una operación y robar el dinero primero tiene que ir abriendo los últimos candados que han ido poniendo los “Mineros”, así sucesivamente, hasta llegar al primero de todos, desde el último hasta el primero. Como si de ir abriendo puertas se tratara, cada candado es más complejo de abrir, por lo que es prácticamente imposible de descifrar.
Se dice que este sistema es infinitamente más seguro que los métodos que hoy en día impiden el paso de ladrones a nuestras cuentas bancarias. Una de las ventajas destacadas de Bitcoin es que en nuestra cartera virtual existe un código único y exclusivo, nuestra ID, por lo que cuando realizamos una transacción los Mineros no ven ni nombres ni apellidos, solo el código, nuestros datos están más protegidos.
Bitcoin es un aliado para todas esas personas que quieran hacer operaciones ilícitas o incluso eludirse de pagar impuestos. En EE.UU se ha desmantelado una red de tráfico de drogas que se beneficiaba de Bitcoin para pagar mercancía.
Muchos expertos afirman, aunque no demuestran expresamente, que a pesar de la seguridad creada en base de los candados virtuales, Bitcoin no es seguro. Ya se han visto algunos casos de carteras robadas en Japón, uno de los países donde más se usa esta técnica.
Bitcoin tiene ganas de seguir expandiéndose y convertirse en un método de pago común e internacional.
Hace 4 años 1 Bitcoin equivalía a 1 Dólar. En 2013 1 Bitcoin equivalía a 1.200 Dólares, aunque en pleno 2016 la equivalencia es de 500 Dólares. Muchos dicen que es el principio del fin, pero parece que volverá a resurgir.
Si alguien hubiera comprado algún Bitcoin en 2010 ahora tendría mucho dinero, lo mejor es que puedes cambiarlo a Dólares cuando tú mismo quieras.
Cada vez hay más tiendas que aceptan Bitcoins como método de pago, constantemente recibe el apoyo mundial de gente con alta relevancia, como por ejemplo el creador de Netscape.
No en todos los países está permitido, en China se prohibió a raíz de las operaciones sospechosas y opacas que se realizaban a escondidas.
Si después de leer el siguiente artículo estás interesado en hacerte con 1 Bitcoin tan solo tienes que buscar “Comprar Bitcoin”.
Hoy en día tienes muchas opciones para conseguirlos, aunque necesitarás una tarjeta de crédito. Una vez lo hayas comprado ese dinero estará libre de comisiones y aceptado en muchos sitios.
Que se devalúe o revalorice es cuestión de suerte.