Consecuencias de la Independencia de Catalunya; Euforia contra Realidad

 
Después del revuelo formado por el Referendum ”ilegal” del 1-O son varias las preguntas que muchos se hacen, todas ellas englobadas a una sola;

¿Cuáles son las consecuencias a nivel nacional si Catalunya logra independizarse?

La mayoría de la sociedad, tanto española como catalana, desconoce las consecuencias que provocaría la fundación de un estado independiente.


Veamos por puntos como nos afectaría, directa e indirectamente, una independencia liderada por políticos cegados ante una visión de futuro. [incierto para todos].

Primer punto y posiblemente uno de los más importantes a tener en cuenta, el paro en Catalunya.

Ahora mismo se sitúa en torno a las 750.000 personas, un 20% de la población catalana, el paro en la Comunidad Autónoma ha ido in crescendo, (Se aplica a lo que avanza progresivamente de modo cada vez más rápido o más intenso), sobre todo desde que el Señor Artur Mas lideraba la presidencia de la Generalitat, la incógnita radica en cómo se solventaría actualmente con el Señor Puigdemont a la cabeza, que como se puede apreciar, tan solo es capaz de dar golpes de ciego.


Segundo punto, la Deuda Catalana. Actualmente se cifra en 60 Mil Millones de Euros, lo que equivale a casi un 35% de su PIB.

Los expertos afirman que se llegaría a multiplicar en caso de que se consumara una separación. Varios estudios realizados afirman que la Comunidad Autónoma entraría en una gran crisis, afectando a población y producción.

Los defensores de la creación del nuevo Estado Catalán afirman que Catalunya se convertiría en un país con “ilusionante prosperidad y un mayor índice de desarrollo humano”, así mismo también se excusan en decir que la deuda no es suya, sino del Estado Español.

Tercer punto y que ya está sucediendo, El éxodo de grandes empresas catalanas; Viendo que sus negocios son inviables se están marchando, abandonando su base y trasladándose a diversas ciudades de la Geografía Española. Es difícil afrontar perdidas constantes en Bolsa como ha sucedido estos días.


Pero esto no ha empezado hace dos días, desde hace meses viendo la incertidumbre que rodeaba a Catalunya, han sido muchas las empresas que han dejado la CC.AA. La causa principal ha sido mayormente la política destinada a tal efecto, haciendo un mayor hincapié en la Independencia y no en una política económica.

Las exportaciones siguen cayendo en picado, si Catalunya logra la independencia pronto empezarán los impuestos y aranceles, creando un efecto dominó empresarial demoledor. 

Cuarto punto, El abandono de la Unión Europea; El presidente de Catalunya Puigdemont ya ha comunicado la intención de dejar la UE una vez se proclame la Independencia. Manifestando que al ser un país que comienza desde 0 no quieren pertenecer a la Comunidad Europea, por tanto quedarían eximidos de los beneficios y prácticas que poseen los miembros participes.

Y quinto y último punto, las pensiones; Aquellas que dependen totalmente de los ingresos cotizantes del territorio Español.

Si Catalunya logra separarse las pensiones tendrán que ser pagadas con dinero recaudado íntegramente en Catalunya. Cifra muy diferente a lo que se cotiza en España, perjudicando a la población catalana.

La realidad aplasta a la euforia. 

Triste, pero cierto.