Hablamos del Leicester City, un club que está a punto de hacer historia.
Hace unos meses era un equipo desconocido más allá de las Islas Británicas, hoy, es mundialmente conocido. Los 300.000 habitantes de Leicester siguen sin dar crédito a lo que están viviendo.
La Premier League tiene equipos económicamente potentes; Manchester City, Chelsea, Manchester United, Arsenal o Liverpool, entre otros, conseguir esta hazaña está al alcance de muy pocos.
Uno de los artífices de que esto esté ocurriendo es Claudio Ranieri, su estilo de juego fue muy criticado al inicio de temporada, y más después de la salvación “in extremis” conseguida la pasada campaña. Milagrosamente se acabaron salvando, Ranieri afirmaba que iban por el buen camino y que los resultados tarde o temprano llegarían.
Y vaya si han llegado, los Foxes (Zorros en inglés, así se les apoda) encabezan la tabla de la competición a escasas jornadas de acabar la temporada. Claudio Ranieri es un técnico con experiencia, ha militado en diversas ligas del Continente, sin embargo nunca ha ganado una competición liguera.
¿Por qué? Sus recientes declaraciones lo dejaron claro;
“Lo más importante que tiene que hacer un técnico es construir un equipo en base a sus jugadores, ahí está la clave del éxito”.
Algo totalmente cierto pero que no todos los entrenadores cumplen a rajatabla.
Analicemos el juego general que lleva haciendo el Leicester City desde principio de temporada;
Su juego no se basa en posesión, cuando no tienen la pelota todos los jugadores asumen el rol de defender, sin importar la posición. Cada jugador cumple su función a la perfección, sus dos armas principales son los delanteros, Jamie Vardy y Riyad Mahrez. Ambos jugadores poseen rapidez, técnica y desequilibrio. Como pieza fundamental en recuperar balones tienen a N´Golo Kanté, probablemente sea el jugador que más balones recupere de todas las ligas europeas. Digamos que su juego se basa en robar y montar el contrataque, sin importar la posesión ni el fútbol vistoso.
El Leicester City ha sabido jugar sus cartas en una de las temporadas más convulsas que se recuerden. A pesar de los buenos resultados obtenidos también hay que decir que los grandes equipos no están en su mejor momento. Chelsea, Manchester City, Manchester United o Arsenal están teniendo una temporada bastante irregular.
No es tampoco motivo para desprestigiar y quitarle mérito a la hazaña conseguida por Ranieri, ya que ellos han sabido ser constantes durante toda la temporada. Podríamos decir que todo el mundo está asombrado con el Leicester City, y más viviendo un fútbol donde “El dinero da títulos”, pero nada más lejos de la realidad, este equipo ha sabido derrotar a los gigantes millonarios de la Premier sin despeinarse. Un poco de esperanza para todos esos equipos que sueñan con conseguir lo mismo.
Es un error afirmar que el Leicester City es un equipo pobre, por muy modesto que sea, este club inglés es posiblemente un privilegiado si lo comparamos con equipos de su rango en otras ligas europeas.
El equipo dirigido por Ranieri es uno de los beneficiados por el sistema de repartos televisivos en la Premier. Esta temporada se han llevado cerca de los 100 Millones de Euros. Una cantidad que supera a muchos menos a Barça y Real Madrid.
Curiosamente el Leicester City ocupa la 17º posición en el Ranking de ingresos por TV en Europa. Demostrando que en la Premier hay un reparto más equitativo del dinero por parte de retransmisiones, haciendo que los ingresos de los equipos no sean tan diferentes entre unos y otros.
¿Sería posible que en España hubiera un caso como este?
Pues a simple vista parece prácticamente imposible, el reparto televisivo en la Liga Española es muy desproporcional, lo que dificulta en gran medida mantener estrellas de talla mundial.
Sea, o no sea posible, lo que está claro es que el Leicester City (A falta de 4 partidos para culminar) está haciendo historia y es de un mérito increíble.