Un supermercado que tenía como objetivo satisfacer a sus clientes con necesidades básicas como alimentación, higiene y limpieza.
Por aquel entonces, Mercadona era uno más, tenía una gran competencia, el Señor Juan Roig sabía lo que hacía. Su misión; Hacer de este supermercado un modelo de calidad total.
Jefe, trabajador, proveedor y clientes, todos ellos tenían que estar gratamente satisfechos con el modelo de gestión.
Gracias a ello se crearon 6.000 nuevos puestos de trabajo, indefinidos.
Bien es cierto que las cosas no suceden porque sí, y detrás de esto hay varias claves, las claves del éxito con las cuales Mercadona creó su imperio.
Juan Roig ya afirmó que el modelo de gestión que quería llevar a cabo tenía que estar basado en verdades universales, esas verdades son las siguientes:
- Ahorro en el transporte.
- Ahorro en la forma de almacenar.
- Ahorro en la presentación de productos.
- En 2008 Mercadona llevó a cabo una estrategia ahorrativa pero eficaz, empezó por quitar el satinado de los brick de leche. Gracias a ello se consiguieron ahorrar más de 2 millones de euros.
- Optó por eliminar los prospectos y los plásticos de las cremas e higiene personal, con esta técnica se llegó a ahorrar más de 1 millón de euros.
- Colocó las bolsas de pan bimbo en vertical, en vez de horizontal, gracias a ello se pudieron almacenar más cantidad en cajas, permitiendo un ahorro significativo en el transporte.
- Creó la marca blanca Hacendado dando salida a multitud de productos, con una calidad/precio excepcional, tanto de alimentación como en higiene y limpieza.
Por “culpa” de estas sencillas, pero eficaces técnicas, se logró bajar el coste medio en la cesta de la compra de muchos españoles, manteniendo el ahorro tan buscado por la gran mayoría.
Con la crisis, la gente ya no miraba tanto la presentación de los productos, simplemente querían ahorrarse unos euros a final de mes consiguiendo la misma calidad que antes.
Pronto fueron varias las cadenas de supermercados que siguieron los pasos de Mercadona.
Lidl y DIA por ejemplo.
Estas cadenas han sido las que mejores registros han sacado durante el año 2014-2015, junto con Carrefour.
Este ascenso tiene que ver mucho con los precios. Lo que antes no se tenía tanto en cuenta ahora juega un papel fundamental, marca la diferencia en todos los sentidos.